Salvia divinorum

Salvia divinorum Epling & Jativa

Nombres comunes: Ska pastora, Pipilzintzintli, Teonanacatl, Yerba maría, Pastora, Dalvia

Clasificación Botánica

Familia: Labiatae

Planta originaria del sur de México, especialmente en la Sierra Madre, estado de Oaxaca. Prefiere lugares húmedos entre 300 y 1800 m de altura.

Es una planta monoica que puede alcanzar hasta un metro de altura, aunque suele ser más baja. Tiene hojas ovaladas, con márgenes dentados y de hasta 15 cm de longitud. Las flores son blancas con un cáliz purpureo, agrupadas en panículos. Produce escasas semillas de difícil germinación, sugiriendo que podría ser un híbrido resultado de siglos de cultivo tradicional. Se reproduce principalmente por esquejes.

Historia y Etnobotánica

Tradicionalmente utilizada por los indios mazatecas en rituales de curación y adivinación.

El término "pipiltzintzintli" significa "la más noble princesa" en náhuatl, como se refleja en algunos códices aztecas.

En 1938, el antropólogo JB Johnston documentó el uso mágico de las hojas de la planta, mencionando que los chamanes utilizaban plantas narcóticas para encontrar objetos perdidos, incluyendo el teonanacatl (hongo Psilocybe) y la semilla de la virgen.

La planta ha atraído el interés de antropólogos y farmacólogos que estudian sustancias psicotrópicas. Gordon Wasson publicó en 1962 el artículo “Una nueva planta psicotrópica de la familia de la menta”, basado en sus experiencias en San José Tenango, México, en 1953. Describió la yerba maría y su uso en ceremonias, indicando que el curandero realiza oraciones antes de la recolección y que la poción debe tomarse en un lugar silencioso para que el enfermo pueda revelar su enfermedad.

Albert Hofmann, en 1962, se unió a Wasson en San José Tenango y encontró a la curandera Doña Consuela, quien preparó la planta para los participantes. Observó que las hojas, al ser machacadas y puestas en agua, producían efectos alucinógenos casi instantáneos cuando se fumaban, y que en la tradición mazateca se utilizaban con propósitos similares a los hongos.

El curandero administra una cantidad de hojas basada en si el enfermo es bebedor de alcohol. Las hojas machacadas se mezclan con agua, y tras 15 minutos, el enfermo describe sus síntomas en un estado cercano al delirio. El curandero finaliza la sesión bañando al enfermo en el agua de las hojas.

Composición Química

El componente activo principal es la salvinorina-A, un terpenoide neoclerodánico. También se han identificado otros principios activos como la salvinorina-B, la divinorina-C y el loliólido.

La salvinorina-A es el principal compuesto psicotrópico, aunque la divinorina parece potenciar su efecto. El loliólido tiene propiedades repelentes para las hormigas.

A diferencia de otras plantas narcóticas, sus principios activos no son alcaloideos (no contienen nitrógeno), lo que implica un mecanismo de acción distinto.

Efectos

Estimula los receptores opiáceos tipo kappa, lo que explica sus efectos psicotrópicos inusuales y psicomiméticos. Teóricamente, la salvia puede disminuir los efectos de otras sustancias como la cocaína.

La dosis psicotrópica comienza a partir de 0.5 g de hoja seca (equivalente a una hoja), aunque comúnmente se consumen entre 6 a 20 hojas (aproximadamente 10 gramos). En la tradición mazateca se usan entre 50-60 hojas. La salvinorina es altamente potente, con una dosis de 0.2 mg suficiente para producir efectos.

Fumar salvia produce efectos casi instantáneos, durando aproximadamente media hora. Por vía oral, los efectos comienzan a notarse a los 15 minutos y duran entre 30 y 50 minutos, dependiendo de la dosis.

Los efectos suelen ser desagradables, con una alta tendencia a la disociación y desorientación. La planta no es socialmente psicotrópica debido a su naturaleza introspectiva.

Tiene baja tolerancia, lo que significa que los consumidores crónicos no necesitan aumentar la dosis para obtener el mismo efecto. A dosis bajas, provoca risa y visiones cromáticas ligeras. A dosis más altas, se experimenta una distorsión notable del espacio-tiempo, vértigo, sensación de extra corporeidad, alucinaciones auditivas, alteraciones del habla y, a menudo, crisis de pánico. Las dosis elevadas pueden causar una gran sensibilidad cromática y sonora, con episodios frecuentes de terror y pérdida de conciencia de estar bajo el efecto de una sustancia narcótica.

Se considera una planta onírógena en lugar de alucinógena, ya que estimula la ensoñación.

Preparación y Dosificación

Aunque se usa habitualmente la hoja seca fumada para efectos psicotrópicos, lograr una dosis elevada es difícil sin el uso de extractos. Fumar la planta requiere altas temperaturas para liberar la salvinorina-A, lo que hace que esta vía sea poco efectiva.

Tradicionalmente, las hojas se mastican y mantienen en la boca para aumentar la absorción, ya que tragarla desactiva la salvinorina en los jugos digestivos. La absorción sublingual es más efectiva. También se pueden reducir las hojas secas a polvo, mezclarlas con agua y tomar la mezcla tras una rápida maceración de media hora.

La planta provoca disociación de la personalidad con alteraciones del equilibrio, por lo que la mayoría de las personas prefieren estar acostadas durante la experiencia.

En el mercado existen polvos de hojas con diversas potencias (2x, 5x, 10x, 20x) que se producen agregando extracto a las hojas. Estos polvos son comúnmente usados para efectos psicotrópicos, ya que permiten reducir la dosis de hojas a niveles manejables.

La planta no provoca dependencia psíquica ni física, y la tolerancia parece ser negativa, es decir, el uso continuo puede aumentar la sensibilidad y los efectos.

Efectos Adversos

Puede causar irritación de la garganta y tos crónica en fumadores habituales.

La dosis tóxica se estima en alrededor de 0.1 gramos de salvinorina-A.

Fuente

Guía de las plantas psicoactivas; historia, usos y aplicaciones. Dr..J.L. Berdonces

Your cart is empty
Buscar

Select Currency

{CC} - {CN}
Protección de clic derecho