Ololiuqui

Rivea corymbosa Hall.

Sinónimos: Ipomea sideafolia (HBK), Turbina corymbosa, Convolvulus corymbosus L., Ipomea antillana Millsp.

Nombres comunes: Ololiuqui, Badoh, coaxihuitl, flor de la virgen, manto, pascua, aguinaldo de pascua, aguinaldo blanco, campanilla, yerba de las serpientes.

Clasificación botánica

Familia: Convolvulaceae

Es una planta originaria del sureste de México, extendiéndose por Centroamérica hasta el norte del Perú. A menudo se utiliza como planta ornamental. Se trata de una liana o enredadera con tallo leñoso, que puede ser rastrera o trepadora. Sus hojas, de peciolo corto, son cordadas u ovadas, enteras, y sus flores, blancas, son en forma de campana o trompeta, con un diámetro de 2 a 7 cm. Estas flores producen abundante néctar, lo que convierte a la planta en una excelente fuente de miel. El fruto es ovoide y agudo, mientras que las semillas son negras y ovaladas.

Historia y etnobotánica

Los aztecas, así como los zapotecas, chinantecas, mazatecas y mixtecas, utilizaban esta planta con fines visionarios. El término "Ololiuqui" se refiere específicamente a las semillas de esta planta. El Códice Florentino de Bernardo de Sahagún menciona el uso de la planta bajo los nombres de Ololiuqui y xoxouqui, que significa “planta serpiente” o “serpiente verde”. Esta planta se usaba en rituales junto con hongos y otras plantas, y se dice que se empleaba para enviar a los enemigos al otro mundo. En náhuatl, Ololiuqui significa “cosa redonda”, en referencia a las pequeñas semillas. Existe la sospecha de que la princesa Carlota de Bélgica, esposa del emperador Maximiliano de México, pudo haber sido envenenada con estas semillas.

El médico Francisco Hernández, en 1575, describió la planta como coatl xoxoouhqui (serpiente verde), mencionando que su grano, Ololiuqui, embriaga y vuelve loco, pero también tiene propiedades medicinales, como el alivio de la sífilis, el dolor de escalofríos, flatulencias, y tumores, además de ser útil en casos de dislocaciones y fracturas. También se utilizaba en medicina tradicional para la gota. Jacinto de la Serna, en el siglo XVI, relató que las semillas y el peyote eran veneradas como deidades, empleadas para adivinación y consulta de enfermedades, con una gran reverencia. Entre los zapotecos, se les conoce como las “semillas de los niños” debido a su uso en rituales de adivinación.

Fray Juan Navarro, en 1801, describió sus propiedades medicinales, indicando que la planta es caliente en cuarto grado y que el polvo de su raíz mezclado con trementina es un gran remedio para huesos rotos. También mencionó que las semillas molidas con leche aliviaban los males de ojos. Los sacerdotes las consumían para inducir delirios y visiones, asemejándola al solano que causa locura según Dioscórides.

Composición química

Contiene alcaloides ergólicos en una concentración del 0.012%, como la ergina (LSA), isoergina, chanoclavina, elimoclavina y lisergol.

Efecto

Aunque actúa como un estimulante general del sistema nervioso, sus efectos comienzan a los 30 minutos con una fase de sedación, seguida de alucinaciones y una notable sensibilidad visual. La duración de los efectos varía entre 4 y 8 horas. Estos efectos se acompañan de midriasis, erección de los pelos y aumento de la temperatura corporal, siendo comparables a los del LSD debido a la alta concentración de alcaloides ergólicos.

Preparaciones y dosificación

Las semillas se consumen generalmente en dosis de 60-100 unidades. Una forma común de preparación es reducirlas a polvo e ingerirlas con agua.

Efectos adversos

La ergonovina puede resultar tóxica en caso de sobredosis. Ante cualquier duda, se recomienda consultar a un médico o acudir a un centro de urgencias.

 

Fuente:

Guía de las plantas psicoactivas; historia, usos y aplicaciones. Dr..J.L. Berdonces

Your cart is empty
Buscar

Select Currency

{CC} - {CN}
Protección de clic derecho