Estramonio

Datura stramonium L.

Nombres comunes

Estramonio, higuera del infierno, borrachero, higuera hedionda, berenjena del diablo, chamico.

Clasificación botánica

El estramonio es una planta anual de gran tamaño, que puede alcanzar hasta 2 metros de altura, con un tallo erguido y ramificado en su parte superior, de color verde con tonos púrpura. Las hojas son alternas, simples, de forma ovalada y dentadas. La inflorescencia es un dicasio y las flores, de gran tamaño, tienen cálices tubulares verdes de hasta 5 cm de longitud, con cinco estambres fusionados a la corola, la cual se compone de cinco pétalos unidos, de color blanco, rosado o violáceo. El fruto es una cápsula espinosa que, al madurar, se abre en cuatro valvas, liberando numerosas semillas negras de aproximadamente 2 mm de diámetro.

Crece en terrenos baldíos, especialmente en aquellos recientemente removidos o bien abonados, ricos en nitrógeno.

El origen del estramonio no está del todo claro. Aunque algunos lo vinculan con las pócimas mágicas de la Edad Media, la teoría más aceptada es que proviene de zonas subtropicales de América, introducido en Europa después del descubrimiento de América. Hoy en día está ampliamente distribuido por América y Eurasia, debido a su facilidad para propagarse.

Las variedades más conocidas son:

Datura stramonium var. inermis

Datura stramonium var. tatula

Datura stramonium var. stramonium

Datura stramonium var. villosa

 

Historia y etnobotánica

Independientemente de su origen, el estramonio ha sido una de las plantas más empleadas en rituales de brujería debido a su potente acción. En preparaciones tradicionales, se preferían las aplicaciones percutáneas o a través de las mucosas, como ungüentos o cremas, aplicados incluso en la zona vaginal durante los aquelarres. Es probable que antes de la llegada del estramonio a Europa se utilizasen otras especies como Datura metel o Atropa belladonna, las cuales luego pudieron ser confundidas con el estramonio americano.

Como planta medicinal, el estramonio ha sido usado principalmente por sus propiedades analgésicas, aplicado externamente para aliviar dolores reumáticos, molestias en los oídos o hemorroides, utilizando en estos casos las hojas machacadas o el jugo de los frutos inmaduros.

Los cigarrillos del doctor Andreu, famosos por su uso en el tratamiento del asma bronquial, contenían originalmente hojas de estramonio, lo que provocaba una intensa dilatación bronquial. Con el tiempo, la planta fue eliminada de su composición y reemplazada por aceites esenciales.

Composición química

El estramonio contiene una elevada cantidad de alcaloides tropánicos, principalmente hiosciamina (0.5%), atropina y escopolamina.

Efecto

El estramonio tiene un fuerte efecto anticolinérgico, inhibiendo el sistema parasimpático. Aplicado sobre las mucosas, su acción comienza en pocos minutos, mientras que por vía cutánea o ingerido, tarda entre 20 y 30 minutos. Inhalado en forma de cigarrillo o sahumerio, el efecto es casi instantáneo. Se experimenta una sensación de ligereza, que se traduce en la sensación de volar o transportarse, lo que coincide con las historias de magos y brujas. Es una de las plantas más alucinógenas de Europa, causando delirio confusional, sequedad de piel y mucosas, dilatación de las pupilas, dolor de cabeza y taquicardia.

Preparación y dosificación

Se utilizan principalmente las hojas y semillas, que son las partes más ricas en alcaloides tropánicos, aunque las flores, tallos y cápsulas inmaduras también son aprovechables con fines similares.

Efectos adversos

Toda la planta emite un olor desagradable que disuade su consumo accidental, tanto por humanos como por animales. Sin embargo, en dosis elevadas puede causar convulsiones, inhibición respiratoria y muerte, síntomas típicos de intoxicación por alcaloides tropánicos.

 

Fuente

Guía de las plantas psicoactivas; historia, usos y aplicaciones. Dr..J.L. Berdonces

Your cart is empty
Buscar

Select Currency

{CC} - {CN}
Protección de clic derecho